mejor agua para regar

Si eres de los que riega las plantas con el agua recién salida del grifo, este artículo te interesa. Te contamos cuál es la mejor agua para regar las plantas.

Sabemos que el agua tiene diferentes calidades porque puede analizarse en un laboratorio para análisis de agua. Aunque no hace falta llevar a cabo este proceso para regar, sí nos permite saber que no toda el agua es igual de beneficiosa para nuestras plantas.

¿Cuál es la mejor agua para regar?

Pensemos de dónde vienen las plantas que tenemos en casa: la mayoría de ellas proceden de la calle. Es decir, han recibido el agua más natural y libre de sustancias químicas posible, procedente de la lluvia o del subsuelo. Por lo tanto, ese es el tipo de agua más recomendable.

Que nuestras plantas siempre se regasen con el agua de la lluvia sería perfecto, pero no siempre vamos a obtenerla cuando la necesitemos.

Tipos de agua

  • Agua del grifo: si bien es cierto que los componentes del agua varían de una ciudad a otra, casi toda el agua que consumimos contiene sustancias perjudiciales para las plantas. Algunas de estas sustancias son el cloro, el calcio y el flúor. Esto significa que el agua del grifo no es recomendable para regar nuestras plantas.
  • Si no te queda más remedio que utilizar este tipo de agua, viértela en tu regadera y déjala reposar entre 12 y 24 horas. Pasado ese tiempo, las sustancias perjudiciales se habrán evaporado.
  • Agua mineral: si no dispones de agua de lluvia, especialmente para tus plantas de interior, siempre puedes utilizar agua mineral. No contiene tantos nutrientes, pero al menos no les hará daño como en el caso del agua del grifo.
  • Agua filtrada: también es ideal para cuidar de nuestras plantas. Muchas personas tienen filtros integrados en sus grifos pero, si no es tu caso, puedes hacerte con una jarra de filtración o utilizar el agua que recogen los deshumidificadores.
  • Agua de cocinar: si además deseas contribuir a un menor consumo de los recursos naturales, puedes utilizar el agua de haber cocido verduras. Eso sí, deja que su temperatura descienda, a las plantas les gusta el agua a temperatura ambiente.

Aunque no es recomendable, algunas plantas resisten mejor que otras el agua del grifo, si es que no existe otra alternativa al alcance. Estas son la sansevieria, el ficus y la monstera deliciosa.

 

¿Cuándo hay que regar las plantas?

Esta es la gran pregunta que toda persona que tenga en casa alguna planta se hace constantemente. Tanto si tienes experiencia como si te estás iniciando en este mundo, seguro que te lo has preguntado más de una vez.

Algunos aspectos que te recomendamos tener en cuenta son:

  • No todas las plantas son iguales ni necesitan lo mismo. Luz, temperatura, humedad y agua son particularidades que varían según la especie. Antes de empezar a regar todas las plantas de la casa, asegúrate de conocer las necesidades de cada una de ellas.
  • No todas requieren la misma frecuencia de regado. Este punto, muy ligado al anterior, rige los criterios bajo los que darle agua o abono a nuestras plantas. ¿Está en época de floración? ¿Resiste bien las altas temperaturas? ¿Qué necesita en cada mes del año?
  • Ten en cuenta que muchas plantas pueden morir también por exceso de riego. Si les echamos demasiada agua, sus raíces no podrán respirar y esa humedad derivará en enfermedades fúngicas.
  • Cuidado con la tierra, el sustrato, en el que viven tus plantas. Cada especie necesita el suyo.
  • Fíjate en sus hojas, ellas te indicarán si la planta se encuentra bien colocada respecto a luz y calor, si necesita agua, si le sobra… Poco a poco, con la experiencia, irás aprendiendo qué es lo que te está pidiendo.

 

Puede parecer complicado, pero piensa que las plantas son un ser vivo igual que los animales y que nosotros los humanos. ¿Verdad que no a todos nos gusta lo mismo? Pues esto es lo que ocurre también con las plantas. 

Ahora que ya conoces cuál es la mejor agua para regar y cuándo debes hacerlo, seguro que su salud comienza a mejorar.

Menú