¿Todos los años te planteas esta pregunta sin encontrar una buena solución? ¿Eres de las que prueba trucos caseros que nunca salen bien? ¿Tus plantas se acaban muriendo durante esos días que te has ido de escapada veraniega? Pues este año puedes tener mejor suerte si lees este post en el que vamos a compartir contigo unos consejos sobre cómo regar tus plantas en vacaciones para que a la vuelta sigan estando sanas y salvas en tu hogar.

Depende del tipo de plantas y dónde se encuentran

Para lograr este objetivo te ofrecemos varias soluciones porque, como puedes imaginar, todo depende de si estamos hablando de plantas de interior o exterior, grandes o pequeñas, expuestas a la luz y el calor o no… Según las características de tus plantas y de tu hogar elige las que mejor se adapten a ellas y conseguirás muy buenos resultados. La opción más sencilla sería que algún familiar o amigo pudiera encargarse de regarlas y de cuidarlas en tu ausencia, pero como eso no siempre es posible ahí van los consejos prometidos:

La bañera

Seguro que has oído hablar del primer consejo que te damos sobre cómo regar tus plantas en vacaciones: colocar las macetas en la bañera.

Para ello debes de tapar el desagüe, colocar una tela o plástico que cubra todo el fondo de la bañera y sobre él, colocar un objeto absorbente que sirva de soporte para las plantas. Puedes utilizar para ello un ladrillo o algún tablón de madera.

Una vez que coloques las plantas, debes llenar la bañera hasta cubrir unos 5 centímetros de altura aproximadamente. De este modo las plantas absorberán el agua cuando lo necesiten. Perfecto para el riego de plantas que necesitan mucha agua y que crecen en macetas con poco sustrato.

El riego por goteo casero

Se trata de colocar una botella de agua boca abajo sobre cada planta. Previamente debes agujerearla con un alfiler para que vaya cayendo gotas sobre ella . Si optas por esta solución, no olvides nunca de verificar que la cantidad de agua es suficiente, ni mucha ni poca. Así evitarás ahogar a la planta o, al contrario, estarás a tiempo de buscar una botella más grande o plantearte abrir más de un agujero para garantizar un riego perfecto hasta tu vuelta.

El algodón

Otro remedio casero que puede ayudarte a salir del paso si no tienes muchas plantas ni mucho tiempo para organizar su riego es este. Consiste en coger un cordón de algodón e introducir un extremo en la maceta y el otro en una botella o recipiente con abundante agua. Gracias a este sistema las plantas irán absorbiendo agua cuando estén secas y realmente lo necesitan. El paso de agua siempre será poco a poco, por eso es conocido también como riego por capilaridad, por su semejanza a la humedad que va subiendo por paredes en edificaciones.

Las hidrojardineras

Las hidrojardineras son una buena opción para regar tus plantas en vacaciones que incluso puedes aprovechar durante todo el año. Son unos maceteros que disponen de un depósito de agua en la parte inferior, la cual va suministrando agua en las raíces de las plantas y siempre teniendo en cuenta la sequedad que perciban de la parte superior. Es adecuado para plantas de un tamaño medio o grande y que requieren ser regadas con relativa frecuencia para sobrevivir.

Los sistemas de riego automáticos profesionales

Por último, existen también los sistemas de riego automáticos. Cuentan con un temporizador y un sistema programado, por eso es el método más indicado para los que vayan a estar mucho tiempo fuera de casa. Es especialmente aconsejable si hablamos ya de jardines, arbustos, plantas de exterior de gran tamaño… En esta página sobre jardinería más «profesional» encontrarás opiniones y sugerencias de riegos.

 

En cualquier caso, lo más conveniente sería que antes de irte de vacaciones pudieras probar el sistema que elegido para comprobar su perfecto funcionamiento. De esta manera todavía estarás a tiempo de hacer alguna modificación u optar por otro más adecuado teniendo en cuenta la cantidad y frecuencia de riego de tus plantas.

Y no olvides que estamos en verano y siempre demandarán más agua de lo normal. Por eso es importante que las reunas en una habitación con luz pero fresca, y sin la incidencia directa del sol, especialmente si estamos ante plantas orgánicas que necesiten más cuidados.

 

Menú