El cuidado de la boca abarca muchas ramas, así que lo principal es acudir al dentista para comprobar que todo está bien. Además, yendo al especialista se garantiza que se está haciendo un buen trabajo de prevención, al margen de poder resolver con la mayor brevedad posible cualquier problema que haya podido surgir. Seguro que has oído hablar de las caries, la enfermedad de las encías, el dolor de muelas y diferentes patologías en algunas partes de la boca. Sin embargo, hoy queremos hablarte de algo diferente. ¿Sabes que los hongos también pueden resultar dañinos para tu boca? Pues sí, hay varios. De momento, lo que vamos a hacer es contarte todos los secretos sobre la candidiasis oral. ¡Son muchas cosas las que tienes que conocer!
Quédate con los secretos sobre la candidiasis oral
Para comenzar con los secretos sobre la candidiasis oral, tenemos que destacar que quien la provoca es Cándida. Este tipo de hongo puede encontrarse en la boca, aunque en pequeñas cantidades. Diciéndote esto, seguramente puedes pensar que no hay ningún tipo de peligro, pero hay que tener algo claro. Digamos que el entorno bucal puede sufrir algún tipo de desequilibrio por diferentes circunstancias y es ahí cuando este hongo ataca para generar problemas. Seguimos avanzando con respecto a lo que puede causar que haga acto de presencia y nos encontramos con las personas que tienen un sistema inmunológico mucho más débil.
Lógicamente, este tipo de personas están mucho más desprotegidas y, por lo tanto, más expuestas a sufrir algún tipo de patología en la boca. Tampoco debemos olvidarnos de algunos problemas como la diabetes o trabajos mal hechos en la clínica dental. En este último caso estamos hablando de los implantes mal colocados, que pueden ensuciar o infectar algunas zonas de la boca. Es ahí donde Cándida encuentra un entorno en el que poder hacer daño. Esto tiene que servir para que evalúes si eres un paciente con posibilidades de sufrir sus efectos.
¿Cómo saber si sufres candidiasis oral? Seguro que es algo que te preocupa. El problema es que algunos síntomas pueden confundirse con otros problemas habituales en la boca, aunque hay uno que suele ser bastante determinante. Sí, estamos hablando de esas pequeñas heridas o manchas blancas que pueden encontrarse en la lengua, las encías, las amígdalas o en el paladar de la boca. Será el dentista quien deba determinar que sufres candidiasis oral, pero al menos te puede poner en la pista de que debes ir al especialista cuanto antes. Dicho esto, queremos hablarte de un caso excepcional, que no suele darse mucho, pero que puede convertirse en algo bastante más preocupante. Si sientes dificultad para tragar de forma continua, ten mucho cuidado. La candidiasis oral puede haberse ido hasta el esófago. Estaríamos hablando de algo más grave y un tratamiento más severo.
Como te hemos dicho, pueden darse algunos síntomas compatibles con otras afecciones en la boca. Por eso, creemos que es conveniente hacértelas llegar para que tengas una referencia de lo que puede estar sucediendo. El dolor de garganta es uno de ellos. Más que una dolencia constante, se trataría de una especie de ardor que notarías en el momento en el que intentases tragar algún tipo de comida o bebida. Las irritaciones en la boca y el enrojecimiento o hinchazón de algunas de las partes de la misma también pueden ser el comienzo de una candidiasis oral. Por último, algo más llamativo es la pérdida del gusto o del olfato. En este caso, estaríamos hablando de la posibilidad de que la persona estuviera sufriendo el Covid – 19. Es uno de los síntomas más frecuentes de este virus, que tantos problemas causó a la población en diferentes zonas geográficas del mundo.
¿Te has quedado con los secretos de la candidiasis oral? Ya sabes, acude a tu clínica dental en Palma de Mallorca y sal de dudas. Te quedarás mucho más tranquilo. Son especialistas en ortodoncia invisible en Palma de Mallorca, pero tienen mucho más para ti. Tu boca quedará en las mejores manos.