La ingeniería ambiental para empresas diseña procesos y herramientas que cuiden del planeta y lo hagan de forma sostenible.

La empresa AMS es un estudio de ingeniería de asistencia medioambiental en suelos gracias a la que conocemos los problemas que la contaminación supone para estos y la vida que crece en ellos.

El suelo es un recurso natural esencial para la vida. Nutre a las plantas, es el hogar de microfauna y flora, y permite a los seres humanos prosperar gracias a la agricultura o el desarrollo de infraestructuras. Sin embargo, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) calcula que alrededor de 3 millones de lugares están potencialmente contaminados dentro de la Unión Europea y los Balcanes occidentales.

La industria es una de las grandes causas que contribuyen a la contaminación de los suelos, pues en muchas ocasiones se derraman contaminantes a través de fugas o accidentes en sus instalaciones.

Ingeniería medioambiental para empresas, ¿cómo ayuda a las plantas?

Cuando las empresas generan vertidos y residuos que no son tratados de la forma adecuada y como indica la normativa, los suelos donde crecen las plantas se contaminan, impidiendo la formación de vida en ellos o acabando con la existente.

Recuperar estos suelos para que vuelvan a ser fértiles, y continúen su actividad biológica natural, sería imposible sin la existencia de la ingeniería ambiental. 

Además, la tierra sobre la que vivimos puede llegar a afectar de manera drástica a las personas si resulta estar contaminada. Por eso el estudio del suelo y de los acuíferos es imprescindible para:

  • Identificar los focos de contaminación
  • Determinar la situación ambiental de la zona
  • Cumplir la legislación y normativa vigentes

Lo más importante es realizar un análisis cuantitativo de riesgos para evaluar el grado de peligro en presencia de sustancias contaminantes y en suelo y aguas subterráneas. Esto sirve para planificar los usos del suelo en ese momento y en momentos futuros.

¿Sabías que hay plantas que descontaminan el suelo?

Aunque la ingeniería ambiental para empresas utiliza procedimientos tecnológicos muy avanzados, la naturaleza lleva toda su historia regulándose con otras técnicas.

Algunas plantas tienen la capacidad de la fitoextracción. Esto quiere decir que pueden absorber materiales tóxicos. Esto se consigue sembrando plantas cuyas características biológicas permiten extraer los contaminantes del suelo. Después, esas plantas se queman y, por supuesto, se recogen las cenizas. 

Estas plantas también pueden utilizarse para descontaminar aguas residuales.

En general, suele tratarse de plantas con enraizamiento limitado, lo cual resulta de gran valor para la superficie terrestre.

El jardín Eglantier

Este jardín, de la ciudad francesa de Nantes, se encontraba contaminado por plomo.

Se sembraron plantas como la mostaza marrón, y sus niveles de contaminación disminuyeron notablemente, llegando a entrar en los umbrales de tolerancia permitidos. Gracias a ello, este se conoce como el jardín biológico Eglantier.

Imaginemos entonces las infinitas posibilidades que la ingeniería ambiental para empresas puede tener sobre grandes áreas contaminadas.

El papel de la ingeniería en la vida de las plantas

Químicos, botánicos y biólogos trabajan para, mediante sus investigaciones, encontrar soluciones que beneficien a la flora que crece en los suelos.

Por su lado, la ingeniería ambiental colabora con el resto de especialidades con el fin de tratar los suelos de manera que la contaminación no se produzca o desaparezca. En dichos suelos, las plantas podrán crecer de forma orgánica, siguiendo sus procesos naturales y haciendo que los seres humanos podamos beneficiarnos de ello.

La ingeniería ambiental para empresas consigue, gracias al desarrollo de su actividad y su servicio de asesoramiento, reducir la huella de sustancias contaminantes y devolverle a las plantas un terreno sano donde poder crecer.

Menú