Una de las imágenes que se repiten cada año cuando llega este época es la del personal de jardinería realizando la poda de los árboles de parques, plazas y calles. Una estampa que nos recuerda que los días son más cortos, que las mañanas ya son muy frías o que el invierno está en camino.

Pero ¿sabes por qué la mayoría de los árboles que hay en nuestro entorno se podan en otoño? Pues hoy analizamos esta cuestión y vemos si existen motivos o beneficios añadidos que hagan de esta época el momento idóneo para la poda de árboles. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son las podas de árboles periódicas?

En primer lugar, nos gustaría comenzar por aclarar el concepto de poda entendida siempre como el corte total o parcial de una planta o un árbol por diferentes motivos. Un árbol se puede podar para eliminar la vegetación sobrante, para darle una forma concreta, para sanearlo de alguna plaga o para facilitar su crecimiento, por concretar esta definición con tres de los objetivos más comunes que persiguen las podas.

En todo caso, hablar de podas es, normalmente,  hablar de un corte parcial de las ramas siempre con unos fines muy concretos relacionados con el saneamiento y crecimiento y que ahora veremos qué tienen que ver con esta época del año en la que nos encontramos.

¿Por qué las podas de árboles se realizan ahora?

Pues la respuesta es muy sencilla: porque las podas y talas deben llevarse a cabo durante los periodos de reposo vegetativo de los árboles, un reposo que la mayor parte de especies que habitan nuestro país viven cuando se produce la llegada del otoño.

En el caso de los árboles que tienen hojas caducas, su poda debe producirse antes de la caída de las mismas, de ahí que se realice siempre a principios de otoño. Pero en los árboles de hojas perennes ocurre algo parecido aunque se suele esperar a que el otoño haya avanzado un poco más para realizar la poda anual correspondiente, ya que ese es el momento en el que comienzan con su periodo vegetativo de descanso.

En cualquier caso, las podas de árboles deben realizarse mientras las ramas sean todavía pequeñas para que resulte más fácil. También es muy importante respetar la forma natural de los árboles, aunque para ello sea necesario realizar varias fases de poda. 

¿Qué beneficios aporta la poda de árboles otoñal?

Podar los árboles en esta época del año estimula su desarrollo vegetativo, por eso resulta especialmente recomendable para aquellos que tienen un crecimiento más débil. En definitiva, lo que ocurre con las ramas y las hojas de plantas y árboles es parecido a lo que ocurre con el cabello humano: es necesario sanearlo en épocas muy concretas para ayudarlo a crecer más fuerte y sano.

Pero de la misma forma que una poda a tiempo beneficia el crecimiento de un árbol o una planta y por eso es tan importante realizarla en esta época concreta del año, la poda indiscriminada, mal realizada o que deje heridas en la corteza del árbol puede llegar a dañar la madera y ser muy perjudicial para la especie.

Por ejemplo, en el caso de los árboles frutales, una buena poda permitirá no solo que el árbol se forme mejor sino que también será fundamental para que sus ramas adquieran la forma correcta para tener la resistencia, posición y aireación adecuadas para que los frutos sean más abundantes y la cosecha de mejor calidad. Una poda en el momento justo aumenta la productividad de los frutales y retrasa su envejecimiento.

En todo caso, nuestro consejo como apasionados del mundo de las flores, las plantas, los árboles y las setas, es que te pongas en contacto con personal especializado en la realización de podas ya que es una tarea compleja y que debe realizarse con conocimiento y con la herramientas adecuada para no dañar cada ejemplar podado.

Menú