problemas habituales en la seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria es clave, ya no solo a nivel particular, sino especialmente en el ámbito profesional. Las equivocaciones pueden pagarse muy caras en los establecimientos hosteleros y por eso hay que hacer todo lo posible para trabajar de la manera adecuada, poniendo todas las medidas que sean necesarias para dar al cliente un producto sano. Además, tienes que saber que las normas en este aspecto son cada vez más exigentes, por lo que no cumplir con las leyes que se encuentren en vigor puede tener fatales consecuencias para el negocio. Al margen de todo esto, tienes que ponerte en la piel de quien va a disfrutar de una comida o cena. Quiere vivir una buena experiencia y no una pesadilla. Para que puedas hacer algo de trabajo de prevención, queremos darte a conocer algunos de los problemas habituales en la seguridad alimentaria que debes tratar de evitar.

Descubre algunos problemas habituales en la seguridad alimentaria  

  1. Mala refrigeración: Aquí tienes uno de los problemas habituales en la seguridad alimentaria. Lo primero que debes pensar es que no todos los alimentos necesitan las mismas condiciones, con lo que debes dar el correcto tratamiento a cada uno de ellos. Tratarlos a todos por igual puede hacer que algunos de ellos queden contaminados, lo que supondrá la aparición de las intoxicaciones en algunas personas. Si quieres una cifra orientativa, lo que podemos decirte es que, por debajo de los 5 grados, todas las bacterias o virus no podrán generarse, así que no tendrás ningún tipo de problema. Por otro lado, es de vital importancia que no rompas la cadena del frío en aquellos alimentos que siempre necesitan contundentes condiciones de refrigeración.
  2. Mala higiene: La limpieza del local y de los diferentes elementos del mismo que están destinados a la conservación de los alimentos es fundamental para no tener graves problemas. Cuando los alimentos se ponen en malas condiciones, en multitud de ocasiones todo está relacionado con una mala limpieza o desinfección. Además, la suciedad y los alimentos en mal estado son el escenario perfecto para las plagas, que pueden llegar a convertirse en algo realmente preocupante. Por eso, lo mejor es trabajar con expertos en seguridad alimentaria en Asturias como son nuestros amigos de Astur Higiene. Cuentan con años de experiencia dentro del sector, trabajando con diferentes perfiles de clientes. Seguro que pueden ayudarte.
  3. Descongelar a temperatura ambiente: Es otro de los problemas habituales en la seguridad alimentaria y es muy fácil de evitar. Lo mejor es descongelar en la nevera. Con que sepas esto, estarás evitando muchos disgustos, ya que sabrás que los organismos peligrosos no serán capaces de reproducirse. El frío es la mejor manera de poder proteger los alimentos, así que tenlo siempre en cuenta. 
  4. Higiene incorrecta en las manos: Las manos son la parte del cuerpo que trata directamente con los alimentos para moverlos, cocinarlos o guardarlos, por ejemplo. Además de esto, con ellas se manejan muchos utensilios para poder llevar a cabo las recetas más sabrosas. Lo que queremos decirte es que las manos pueden contener diferentes patógenos que son fáciles de trasladar a los alimentos y estos pueden llegar a contaminarse entre ellos. Por eso, lo mejor es lavar continuamente las manos y usar desinfectantes.

¡Cuida tu negocio!

Menú