El mundo de la botánica y la jardinería se ha convertido en una inagotable fuente de salud para aquellas personas que buscan alternativas naturales que les ayuden a cuidar su bienestar. Sorprendentemente, el uso de plantas medicinales no se limita al cuidado del cuerpo o la mente cuando surge algún problema, sino que también proporcionan un acción preventiva en ámbitos tan concretos y específico como es la salud bucodental. ¿Quieres saber qué plantas pueden ayudarte a tener una boca más sana, fuerte y  libre de enfermedades?

Plantas medicinales para tener una mejor salud bucodental.

Las plantas medicinales siempre han sido una ancestral fuente de remedios naturales para una amplia gama de dolencias y la salud bucodental no es una excepción. De hecho, la naturaleza nos brinda una increíble variedad de opciones que pueden ayudarte a mantener una sonrisa fuerte, sana, bonita y en perfectas condiciones. Aquí tienes algunos ejemplos:

1.- Aloe vera:

Es una de las plantas más popularmente conocidas por sus propiedades curativas, algo que también la convierte en una gran aliada para la salud bucodental. Concretamente, el aloe vera ayuda a aliviar la inflamación de las encías. Su savia, rica en compuestos antiinflamatorios y cicatrizantes, puede calmar las molestias y acelerar el proceso de curación en caso de irritación o gingivitis.

2.- Salvia:

Con su aroma fresco y sus propiedades antisépticas, ha sido utilizada durante siglos para combatir la halitosis y promover la salud de las encías. Sus hojas contienen compuestos como el ácido rosmarínico y los flavonoides, que poseen propiedades antiinflamatorias, antisépticas y astringentes. Estas propiedades hacen que la salvia sea muy efectiva para combatir la inflamación de las encías y reducir su sangrado, ayudando además a prevenir infecciones bucales. 

3.- Aceite de árbol de té:

Extraído de las hojas del árbol australiano Melaleuca Alternifolia, el aceite del árbol de té es conocido por sus potentes propiedades antimicrobianas. Agregar unas gotas de este aceite a un enjuague bucal casero puede ayudar a combatir las bacterias responsables de la placa dental y otras enfermedades periodontales.

4.- Caléndula:

También conocida como la “planta maravilla”, sus brillantes flores anaranjadas no solo son muy bonitas y decorativas, sino que también tienen impresionantes propiedades medicinales. En este caso, su acción antiinflamatoria y cicatrizante resulta muy beneficiosa para los casos de irritación de las encías, promoviendo además la cicatrización de pequeñas heridas o úlceras bucales.

5.- Clavo de olor:

El clavo de olor es otra de las plantas medicinales de las que hoy queremos hablarte al resultar muy efectiva en el ámbito de la salud bucodental. Contiene un compuesto llamado eugenol, que posee propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antisépticas. Estas propiedades hacen que el clavo de olor sea eficaz para aliviar el dolor de muelas, reducir la inflamación de las encías y combatir las bacterias que causan infecciones bucales. El aceite esencial de clavo de olor se puede utilizar de varias formas para el cuidado dental, ya sea agregándolo a enjuagues bucales caseros, aplicándolo directamente sobre un área dolorida de la boca o incorporándolo en pastas de dientes naturales. 

Así también cuida la jardinería tu salud bucodental.

La jardinería en general desempeña un papel importante en la promoción de la salud bucodental. Más allá de recurrir a plantas medicinales para tratar o prevenir enfermedades dentales concretas, la simple conexión con la naturaleza, pasar tiempo al aire libre cultivando plantas puede tener beneficios tangibles para tu salud oral. El estrés crónico es un factor de riesgo conocido para una serie de problemas dentales, incluido el bruxismo, el rechinar de dientes que puede causar desgaste y daño a los dientes. La jardinería, con su capacidad para reducir el estrés y fomentar la relajación, puede ayudar a mitigar estos efectos negativos.

Además, la elección de ciertas plantas medicinales para cultivar en el jardín puede contribuir directamente a tu salud bucodental. Por ejemplo, cultivar hierbas aromáticas como la menta, el romero y el tomillo no solo agrega sabor a la comida, sino que también puede promover una mejor higiene oral. 

Es evidente que los problemas dentales deben ser tratados en una clínica, acudiendo a tu dentista en Mallorca de confianza, pero las plantas medicinales y disfrutar de un hobbie como la jardinería pueden ser una buena forma de prevenir enfermedades y aliviar los síntomas de algunas. ¿Qué te parece?

Menú