cómo detectar si una seta es venenosa

¿Quieres saber cómo detectar si una seta es venenosa? Si te estás iniciando en el mundo de la micología, lo primero que queremos darte es la enhorabuena, ya que se trata de una tradición que hay que mantener y que resulta realmente agradable y divertida. De todas maneras, hay algunos factores que pueden llegar a darte un disgusto, con lo que debes tener mucho cuidado. El consumo de una seta venenosa puede causar daños graves, así que tienes que hacer todo lo posible para no llegar a consumir ninguna. El problema es que no es nada fácil distinguir cuál es apta y cuál no, si no se cuenta con los suficientes conocimientos y una gran experiencia en este mundo. Por eso, queremos que prestes atención a algunos consejos y trucos que vamos a darte y que pueden ser de gran utilidad.

Descubre cómo detectar si una seta es venenosa 

1- Déjate llevar por el aspecto: ¿Qué queremos decir con esto? Puede ser demasiado simple y obvio, pero es uno de los aspectos más importantes a valorar, a la hora de saber cómo detectar si una seta es venenosa. Por eso, si estás en medio del monte recolectando setas y te encuentras con alguna que no tiene buen aspecto o que pueda estar dañada por otros factores, como pueden ser los climatológicos, no la cojas. Estas señales pueden darte una pista de que el consumo de la misma quizás no sea lo más adecuado. Ten en cuenta que no estamos hablando solo de si la seta es venenosa, sino que puede tener otros defectos que hagan que sea mala para nuestro organismo. 

2- Cuidado con los colores: Seguro que te haces a la idea de todos los colores que se identifican con lo radiactivo. Es exagerado, pero no vas mal encaminado. De lo que se trata es de evitar el consumo de aquellas setas que tienen colores muy llamativos o fosforitos. Si es así, será mala idea cogerlas para ser comidas. Ten en cuenta que habrá muchas más setas en el monte, así que no te arriesgues para nada porque no te compensará. Cuantos más sencillos sean los colores de las mismas, mucho mejor. Además, tampoco tienes que fijarte solo en el color de la seta, sino que también debes prestar atención al del tallo de la misma. Si ves que cambia de color en alguna parte, tirando a algo verdoso o azulado, no te hagas con ella. Por otro lado, además de en los colores, debes fijarte en el olor que pueda desprender. Si es demasiado fuerte y desagradable, ya sabes que esta seta tampoco debe estar en tu menú. 

3- Comprueba si hay velo: ¿Sabes lo que es? Se trata de una especie de tela que la seta puede tener en su tallo o justo debajo del sombrero. Es fácilmente reconocible si prestas la suficiente atención a la hora de recolectar la misma. Si a veces te decimos que puede ser complicado llegar a identificar una seta tóxica, aquí tienes uno de los aspectos más fáciles de reconocer. De todas maneras, lo mejor que puedes hacer si no cuentas con todos los conocimientos necesarios en micología, es salir acompañado de profesionales o gente que lleve años desarrollando esta tarea. 

¡Coge setas, pero hazlo con cuidado! Ya sabes cómo detectar si una seta es venenosa.

Menú