¿Cómo influyen las plantas en una clínica dental?

Cómo influyen las plantas en una clínica dental

Las instalaciones de un dentista tienen un impacto directo sobre la personalidad y los comportamientos de los pacientes. Sabiendo eso, lo principal es que procures disponer de unos espacios en los que se garantice la máxima comodidad y seguridad de las personas, haciendo que su experiencia en la clínica dental sea algo agradable. Tienes que cuidar cada detalle, pensando en que puedas trabajar a gusto, pero, sobre todo, haciendo sentir bien a todos aquellos y aquellas que van a visitarte para realizar algún tipo de tratamiento. Lo que vamos a contarte en este artículo es cómo influyen las plantas en una clínica dental. Aportan más cosas de las que pensabas, así que tienes que disponerlas de manera correcta y harás de la clínica un lugar mejor. ¡Mira su influencia! (más…)

Principales enfermedades bucodentales causadas por hongos

¿Te preocupa la salud de tu boca, tus dientes y tus encías? En ese caso, este post que traemos para ti te interesa. ¡Y mucho! Porque hoy vamos a hablarte sobre las principales enfermedades bucodentales causadas por hongos y cómo pueden afectar a nuestros tejidos y a nuestro estado general de salud. Esperamos que estas próximas líneas sean de tu interés y puedan ayudarte.  (más…)

Cómo afectan las alergias primaverales a la salud bucodental.

¡Ya es oficialmente primavera! Una estación esperada con ansia porque supone dejar atrás el frío invierno para disfrutar de días más largos y luminosos, de temperaturas más cálidas y de parques y jardines florecidos. Sin embargo, a muchas personas, esta época no les resulta tan bonita, sobre todo, por los problemas que les causan las alergias primaverales. Sabemos que no es un tema que abordemos habitualmente en Fungipedia, pero teniendo en cuenta la relación tan directa que existe entre plantas, flores y alergias, hoy hemos querido abordar este asunto por si hay seguidores interesados.

Alergias primaverales y salud bucodental.

Los estornudos constantes, la picazón en los ojos y la congestión nasal son síntomas comunes que afectan a millones de personas en todo el mundo durante esta época del año. Pero, ¿qué impacto tienen estas alergias primaverales en la salud bucodental? Sorprendentemente, existe una conexión más estrecha de lo que se suele imaginar. Te invitamos a descubrirla.

Para entender cómo las alergias primaverales pueden influir en la salud bucodental, es fundamental comprender primero cómo funcionan estas alergias. Las alergias estacionales, como las causadas por el polen, desencadenan una respuesta inmunitaria exagerada en el cuerpo. Esto conduce a la liberación de histaminas, sustancias químicas que provocan síntomas como la inflamación de los tejidos mucosos en la nariz, los ojos y la garganta.

Y como puedes imaginar, si la mayor parte de sus síntomas se concentran en esta parte del cuerpo humano, es entendible que la salud bucodental termine sufriendo ciertos daños colaterales como estos:

1.- Aumentan los episodios de sequedad en la boca.

La congestión nasal, que es común durante los episodios alérgicos, puede llevar quienes las sufren a respirar por la boca en lugar de por la nariz. Esta forma de respirar puede provocar sequedad bucal, ya que la saliva no puede realizar su función de forma adecuada para humedecer y limpiar la cavidad bucal. La sequedad bucal aumenta el riesgo de desarrollar caries, enfermedades de las encías e infecciones.

Además, las personas que sufren de alergias primaverales recurren a medicamentos antihistamínicos para aliviar sus síntomas. Estos medicamentos, si se toman regularmente, también pueden contribuir a la sequedad bucal. La reducción en la producción de saliva puede crear un ambiente propicio para el crecimiento bacteriano, lo que aumenta el riesgo de desarrollar problemas dentales. Nuestro consejo es que, si vives en una zona costera como Mallorca, pasees cerca del mar que te ayudará a descongestionar la nariz, además de planificar una revisión con tus dentistas en Palma de Mallorca.

2.- Se descuida la higiene bucal.

Otro factor a tener en cuenta es que las alergias primaverales pueden afectar a los hábitos de cuidado bucal. Las personas que experimentan congestión nasal pueden sentir dificultad para cepillarse los dientes adecuadamente o usar hilo dental. La congestión puede hacer que estos procesos sean incómodos o difíciles de completar, lo que podría llevar a una higiene oral deficiente. Esta falta de higiene puede aumentar la acumulación de placa y bacterias, lo que a su vez puede provocar caries, enfermedades de las encías y otros problemas dentales. Y eso por no mencionar que, para quienes lleven ortodoncia en Palma de Mallorca, pueden llegar a notar más molestias que irán en aumento si no se sigue una correcta higiene diaria.

Además, algunos alimentos y bebidas que las personas consumen para aliviar los síntomas alérgicos pueden tener un impacto negativo en la salud bucal. Los caramelos o pastillas para la garganta pueden contener altos niveles de azúcar, lo que aumenta el riesgo de caries si no se realiza una adecuada higiene bucal después de su consumo. Del mismo modo, las bebidas calientes como el té con miel, muy recurrente para aliviar la congestión y la irritación de la garganta, también pueden ser perjudiciales si se consumen sin un cuidado oral adecuado.

Ya ves que las alergias primaverales causan un impacto significativo en la salud general y en la bucodental en particular. Desde la sequedad bucal causada por la congestión nasal hasta los efectos secundarios de los medicamentos antihistamínicos y los cambios en los hábitos de cuidado bucal, estas alergias pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas dentales si no se presta especial cuidado. Por lo tanto, durante la temporada de alergias, es crucial no descuidar la salud bucal y mantener una buena higiene oral para prevenir complicaciones.

 

¿Qué es la mancha dólar que sale en el césped y por qué se produce?

¿Alguna vez has notado la presencia de unas manchas de color marrón claro en el césped de tu vivienda que parecen seguir una especie de patrón? Esas manchas, conocidas como la mancha dólar, son un fenómeno bastante común en muchos jardines y campos con césped. ¿Te gustaría saber qué son exactamente y cuáles son los motivos que causan su aparición? 

¿Qué es la mancha dólar?

La mancha dólar es un tipo específico de mancha que aparece en el césped y que suele repetirse en puntos distintos de la superficie, siguiendo una especie de patrón. La hierba que forma esta mancha tiene un color marrón claro, como si algo hubiera quemado esa parte del césped y  hubiera provocado un desgaste que da lugar a esa tonalidad.

Estas manchas pueden estar causadas por varios factores, pero lo más habitual es que se produzcan por la presencia de un tipo de hongo denominado Sclerotinia. Cuando estos hongos se propagan en un jardín, es probable que lleguen a infectar una parte del mismo, dando lugar a la mancha dólar. Pero, ¿por qué aparece este hongo y afecta solo a zonas concretas de un césped provocando la aparición de estas manchas tan poco estéticas? El equipo de Fungipedia ha seguido investigando y esto es lo que hemos descubierto.

Motivos por los aparece el hongo que causa la mancha dólar.

1.- Exceso de humedad:

Uno de los principales factores que contribuyen a la formación de la mancha dólar es el exceso de humedad en el suelo y en la hierba. Esto puede ser resultado de riego excesivo, de drenaje deficiente o incluso de lluvias constantes. Cuando el suelo está constantemente húmedo, crea un ambiente ideal para que los hongos prosperen y se propaguen, y la Sclerotinia no es la excepción. De hecho, en este tipo de suelos húmedos es en los que siempre aparecen estos hongos y en las partes especialmente mojadas en las que producen la mancha dólar.

2.- Falta de ventilación del suelo:

¿Cómo puede ser que un césped necesite ventilación? Obviamente, al tratarse de un espacio abierto, nos estamos refiriendo a su aireación interior. Si tu césped no recibe suficiente ventilación, ya sea debido a la compactación del suelo o a la falta de movimiento del aire, puede volverse más susceptible a las enfermedades fúngicas como la mancha dólar. La aireación es crucial para permitir que el oxígeno llegue a las raíces de la hierba y para eliminar el exceso de agua del suelo.

3.- Presencia de nitrógeno.

Además, el exceso de nitrógeno en el suelo puede contribuir a que surja este problema. El exceso de fertilizantes, especialmente aquellos altos en nitrógeno, puede estimular un crecimiento excesivo de la hierba, haciéndola más vulnerable a las enfermedades fúngicas como a este hongo que causa la mancha dólar. Por lo tanto, es importante seguir las recomendaciones de fertilización y no excederse con los productos químicos.

¿Qué puedes hacer para evitar esta mancha?

La mancha dólar tiende a aparecer con más frecuencia en ciertas épocas del año, especialmente en los meses más cálidos y húmedos. Es difícil tomar unas medidas preventivas concretas, pero viendo todo lo que te hemos contado sí puedes tener en cuenta aspectos relativos al riego o a la ventilación para evitar que se propague este hongo y cause daños tan notables en el césped. 

¿ Y cómo puedes tratar la mancha dólar una vez que ha aparecido? Bueno, la gestión adecuada del riego es clave. Trata de evitar el riego excesivo y asegúrate de que tu césped reciba suficiente aireación. Además, puedes considerar la aplicación de fungicidas específicos para tratar la enfermedad si es necesario. También es importante mantener un equilibrio adecuado en la fertilización y evitar el exceso de nitrógeno en el suelo.

En resumen, la mancha dólar en el césped no resulta bonita ni es sana para tu jardín, pero entendiendo las causas subyacentes y tomando medidas preventivas puedes mantener tu césped sano y verde durante todo el año. Recuerda mantener un equilibrio adecuado en el riego, la aireación y la fertilización, y estar atento a cualquier señal de enfermedad para tratarla a tiempo. Con un poco de cuidado y atención, puedes mantener tu césped hermoso y libre de manchas dólar.

 

Motivos para usar un sérum facial antiedad.

Todos vamos cumpliendo años y aunque todavía no seamos conscientes de ello, los signos de la edad van a ir apareciendo poco a poco en nuestro cuerpo, principalmente en nuestro rostro. Hoy, nos gustaría explicarte algunos de los principales motivos para usar un sérum facial antiedad, incluso siendo (o considerándote) joven.  (más…)

Enfermedades causadas por hongos en perros

 

Enfermedades causadas por hongos en perros

Quien tiene mascotas, por norma general, se preocupa por darles los mejores cuidados. Sin embargo, aunque pongas de tu parte para que se encuentren en perfectas condiciones, siempre hay cosas que pueden escaparse. Sales a pasear con ellas y están expuestas a muchos factores que les pueden hacer sufrir. Por eso, lo principal es que revises cada poco el estado de tu animal de compañía y cumplas con todas las revisiones que tienes pendiente en el veterinario. Los profesionales son los que pueden encargarse a la perfección de que siempre estén en plena forma. Si quieres, podemos recomendar el Centro Veterinario Los Sauces. Es un veterinario en Madrid con una gran experiencia que, además, cuenta con hospital veterinario por si tu mascota sufre algo importante. Ahora vamos a entrar en detalle en algunas enfermedades causadas por hongos en perros. ¡Son estas! (más…)

Menú